La nueva era de los utensilios de cocina digitales

La cocina del futuro será una amiga interactiva: lo ayudará a cocinar, a comprar ingredientes y a comer con niveles óptimos de higiene y eficiencia.

Muchos de los aparatos que permitirán que esto se haga realidad ya existen.

Refrigeradores que tienen una pantalla similar a la de una tableta con wi-fi y una tecnología que funciona como los códigos de barra que se escanean ofrecen la posibilidad de ponerles etiquetas a los alimentos, incluyendo su fecha de expiración.

Incluso puede sugerir recetas tomando en consideración los productos que quedan en la nevera y enviar esa información al teléfono móvil.

La mayoría de los utensilios de cocina son cada vez más “inteligentes”: tal es el caso de la humilde tabla de picar y del sofisticado horno con múltiples funciones.

Y al ritmo que van las cosas, no pasará mucho tiempo antes de que todos estos artefactos puedan comunicarse entre sí sin necesidad de cables.

Utensilios de avanzada

Chop-syc es una pantalla táctil interactiva y con variedad de funciones que hace las veces de una tabla de picar.

El prototipo, realizado por la diseñadora Siobhan Andrews, obtuvo el primer lugar en la competencia de inventos #GetItDownOnPaper, financiada por Laboratorios Sharp de Europa, una organización de investigación tecnológica.

Chop-syc
Image captionEl prototipo de tabla de picar “Chop-syc” calcula los ingredientes en función <br> del número de comensales.

Este utensilio permite calcular el peso de los ingredientes, proponer recetas y ajustar las cantidades necesarias de los productos que se necesitan en la preparación de un plato dependiendo del número de comensales. También añadir víveres a la lista de compras y hacer la solicitud para adquirirlos en el supermercado a través de internet.

Elaborado con un material vidrioso resistente a golpes, mezclado con una función que disminuye la sensibilidad de las pantallas táctiles, permite cortar cualquier cosa sin temor a dañar esta versión tecnológica de la tradicional tabla de picar.